NOSOTROS
JARDÍN BOTÁNICO ANITA HOLMANN MORICE
Nuestro fundador, Doctor Ernesto Fernández Holmann, tuvo la visión de crear este espacio natural para educar, preservar, enseñar sobre la naturaleza, el medio ambiente y la importancia del cambio climático para el desarrollo de las plantas. En el Jardín Botánico Anita Holmann Morice (JBAHM), está la colección más completa del país de frutales, conservando más de 21,167 individuos agrupados en 58 especies que se agrupan en 31 familias botánicas las cuales están ordenadas en seis lotes, nativas, introducidas, musáceas, café robusta (conilon), Jardín de Don Juan y Paulownias. Además, hay más de 200 especies distribuidas por todos los lugares incluyendo las del bosque seco y bosque de galería.
El sitio fue creado para albergar plantas frutales cultivadas y plantas silvestre del país, para promover el cultivo de estas especies, conservar aquellas frutas que están desapareciendo y promover la educación ambiental a todos los niveles. La colección incluye forestales y frutales los que incluyen alrededor de 100 cultivares especialmente los de mango, jocote, aguacate, coco, guayaba, pitahaya, Café robusta (Conilon), musáceas y cítricos.
El mantenimiento y cuido de las plantas se realiza mediante el establecimiento de programas de: Nutrición del suelo y foliar, identificación y control de plagas y enfermedades, manejo de podas sanitarias, renovación de áreas plantas muertas, uso de sistema de irrigación y control manual y mecánico de malezas.
El propósito de la familia Fernández Holmann es mantener y desarrollar el jardín botánico a largo plazo como una manera de preservar el medio ambiente, capacitar y educar estudiantes, empresas y público en general.
El JBAHM es una institución privada, adscrita a la Fundación Uno, que inició su construcción en septiembre del 2013. El área total es de 179 hectáreas, atravesada por el Río de En Medio, dispone de un sistema de irrigación y tiene accesibilidad en automotor para ver las colecciones.